Avanzado I Has emigrado a otro país y llevas viviendo un mes en una nueva ciudad. Escribe una carta a un amigo contándole las noticias, los hábitos y describiendo la ciudad.
Tokio, 07 de abril. Querido amigo Vinícius, le escribo esta carta para compartir algunas experiencias que he vivido aquí. Japón es un país con costumbres muy diferentes de Brasil, las personas son agradables y sensibles, pero un poco reservadas. Estoy viviendo en la casa de mis abuelos. Las casas son amplias, es decir, más grande que las viviendas que carecen de espacio. Para empezar, los japoneses dan regalos a todos, incluso cuando van a visitar a un amigo por ejemplo, es necesario llevar un recuerdo. Al hablar con las personas, hay que decir "San" o "Sama" al final del apellido, es un gran signo de respecto. Si estás en una fiesta y recibes una bebida, espere antes de beber y si todavía haces ruido al comer una sopa, por ejemplo, no es grosero es signo de que la comida es muy sabrosa, sin embargo las comidas no son tan sabrosas como de Brasil, son exóticas. Nunca debemos dar propina a alguien en Japón, esto es un insulto. Si vamos a la casa de alguien, hay que quitarse los zapatos en la entrada de la casa. Por otro lado, Tokio es una ciudad muy interesante y muy cosmopolita. No es fácil moverse aquí, pero ya me apaño bastante bien. Yo uso poco taxi porque es muy caro. La mejor opción es el tren porque además de ser más barato es más rápido. E también la tecnología aquí es muy avanzada. En resumen, vivir en Japón es una experiencia única. Un fuerte abrazo a todos de Brasil y espero así que posible estar con ustedes de nuevo.
Te escribo esta carta desde Santiago del Chile, la capital del país. Llevo un mes viviendo acá y el principal motivo es estudiar un poco de español y conocer los hermosos paisajes que hay aquí.
¿Cómo están todos ahí? Espero que estéis bien. Cuéntame lo que ha pasado este mes y las novedades, ¡quiero saber todo!
Estoy bien. Normalmente por las mañanas voy a la escuela a estudiar español. Cuando no tengo tareas, aprovecho la tarde para pasear y conocer un poco mejor la ciudad. Aquí de cualquier lugar que se esté es posible mirar las cumbres nevadas de la cordillera. Hay un gran contraste en la arquitectura pues por un lado hay muchos predios antiguos, pero por otro hay muchos modernos. Algunos modernos son revestidos de espejos y reflejan los antiguos, es muy bonito este contraste.
Santiago es una ciudad más limpia que São Paulo, hay más universidades y los jóvenes son más comprometidos, luchan para que las universidades públicas tengan siempre la financiación del gobierno.
Muchas veces cuando estoy andando por la ciudad pregunto alguna información a las personas y cuando me preguntan de dónde soy y contesto que soy brasileña muchos se admiran, pues ellos piensan que soy europea a causa del acento.
Entonces me quedo por aquí. Escríbeme luego, ¡tengo morriña de todos!
Estoy escribiéndote para contarte acerca de mi nueva vida aquí en Madrid.
La ciudad es sorprendente, muy grande y aún así es organizada, nada que ver con São Paulo. Los metros funcionan y la gente puede elegir se va al trabajo en coche o si prefiere ir con los colectivos.
Conocí a dos personas de Argentina que son aficionadas al futbol y siempre que podemos vamos al estadio del Real Madrid para ver un partido u otro y cuando no podemos nos quedamos por un bar picando algo, charlando y mirando el juego por la tele.
El trabajo no es tan fácil como yo pensaba pero sigo aprendiendo muchísimo y aún aprovecho para practicar el español por todo el día y aprender más todavía.
Espero que puedas venir en tus próximas vacaciones, Denise y yo dejaremos una habitación preparada para tu familia para que vengan a visitarnos y conocer esta maravillosa ciudad.
Natal, 30 de Abril Amiga Baby: Te escribo esta carta porque estoy con mucha morriña. Llevo ya diez días en el hotel. Yo no he empezado trabajar en mi trabajo nuevo, pero estoy muy ansiosa. Y tú, ¿cómo estás? ¿Ya ha empezado presentar la pieza de teatro? ¿Y su novio está bien? Aquí en Natal el tiempo es muy bueno, muy caluroso. Tuve que comprar ropa de verano. Muchos pantalones cortos, camisetas y vestidos. Estoy tomando siempre mucho jugo y agua. El Sol es muy caliente, nace a las cinco horas y a las cinco horas de la tarde todo está oscuro. Las personas son muy majas. Hablan mucho. Las playas y las arenas son limpias. He comido muchos pescados y camarón. Que bueno que a mí me gustan frutos del mar. Amiga tu necesita venir este lugar, pues es muy bello. El mar, los animales, las dunas, todo es maravilloso, el tiempo es agradabilísimo, ¡tú irás adorar! Un gran beso de tu amiga Aline
México DF, 22 de marzo de 2014. ¡Hola mamá!, ¿Cómo andan las cosas en Brasil? Ya estoy a más de dos meses viviendo en la Ciudad de México y te extraño muchísimo y como no hay acceso a la internet estoy a escribirte para decir como todo está a pasarse por acá. Trabajo muchísimo, el proyecto de construcción de la Línea 12 del metro es muy importante para Alstom y también para mí. Vivo en un departamento muy amplio, tiene una gran recámara, un comedor con una mesa y seis sillas, un salón de TV, una cocina pequeñita pero muy bien decorada, un garaje para mi coche de trabajo y su ubicación es muy buena, está adelante del Parque España y dos cuadras del Parque México, en la calle Nuevo León, 18 departamento 101 C, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México. Ya estaba a olvidar, en el techo del edificio tenemos una alberca, un gran salón, un pequeño restaurante y un asador, voy a hacer muchas barbacoas como en Brasil. La ciudad es preciosa, las calles siempre limpias y la gente muy receptiva con los extranjeros, pero el tráfico es como en Brasil, ¡un terror! Hoy he ido a conocer las pirámides de la Luna y del Sol, se llaman pirámides de Teotihuacan, un lugar precioso, he comprado algunos regalitos para ti y para papá también. ¿Sabes que acá está ubicada la más larga avenida del mundo?, La avenida Insurgentes, tiene 42 Km de longitud y cruza toda la Ciudad del México. No salgo mucho, porque aún no conozco muchas personas por aquí y no me gustan mucho los franceses que están a trabajar por Alstom en México. Quédate tranquila en cuanto a la comida, me has enseñado a cocinar muy bien, no me quedaré con hambre. Te escribo siempre, un gran beso en tu corazón y manda saludos para todos en Brasil.
Hola Fabi, ¿Qué tal? Hoy ya hace dos semanas que estoy acá en la ciudad de Vancouver en Canadá, hace mucho frío en el sitio ¡por Dios! Estamos frente a -10 grados bajo cero y están diciendo que es el mejor tiempo que hizo hasta ahora en todo mes de marzo, pero es un sitio muy bello, con unos paisajes exóticos, la gente es simpática como en nuestro país. Estoy haciendo un estudio de las personas que viven aquí, entonces no tengo horario, trabajo los días en las investigaciones, por las mañanas hago una caminada y por las tardes salgo para conocer los lugares que son más asistido. Los bares y restaurantes están a 10 minutos a pie del trabajo y 20 minutos donde estoy quedándome, una diferencia de la ciudad que vivía que no había nada para hacer. Por lo general he hecho muchos amigos ya, es un lugar sin violencia donde se duerme con las puertas abiertas por la noche, son personas felices y afortunadas. Una cosa que sucedió en luego primer día fue que me perdí en la ciudad y no sabía más volver para mi casa, pero unas personas simpáticas me ayudaron tan pronto miraron me desesperación ¡¡¡jejeje!!! ¡Bueno esto es todo, quiero dejar un beso para ti!
Llevo tres meses en Scranton, Pennsylvania y estoy amando la ciudad, es menos peligrosa y ruidosa que Mauá, además, las personas son muy simpáticas.
Por lo general me acostumbré bien a las costumbres estadounidenses. Hay sólo una cosa que hace falta: la comida brasileña, el arroz con frijoles principalmente. En el desayuno ellos comen cosas con mucha grasa, dicen que es la comida más importante del día; yo estoy de acuerdo, pero creo que comer huevos fritos y donuts no es la manera más sana de empezar el día.
Dicho así, estoy disfrutando mucho mi viaje. Espero tener noticias tuyas pronto.
Madrid, 4 de abril ¡Hola querida maestra! Te escribo para contarte las nuevas noticias. Después del término de mi cursillo del español decidí venir a España para hacer un intercambio. Hace un mes que estoy aquí, me está gustando muchísimo. La casa que estoy es muy buena y la familia es muy amorosa y atenta, me ayudan con todo que necesito. Ellos tienen algunas costumbres muy distintas de nosotros. Todos los días después del almuerzo ellos duermen, algunos sacan hasta dos o tres horas para esto, entonces muchos comercios en esta hora se quedan cerrados. En relación a la cena, todos los días ocurre entre las 21 y las 22 de la noche, mucho más tarde que nosotros. A ellos les gustan mucho los pescados, principalmente los pescados frescos. Y algo muy interesante que se pasa aquí, es que ellos utilizan el anillo del casamiento en otro dedo, en el anular derecho. El cursillo es muy bueno, todo que tenía que aprender, aprendí en Brasil en nuestro cursillo, aquí sólo lo utilizamos y lo refinamos. Gracias por todo que me enseñaste maestra, te agradeceré siempre. ¿Y en Brasil? ¿Y tu familia? ¿Y tus hijos? ¿Sigues dando clases? Cuéntame todo. Hasta luego, con cariño Ingrid
Te escribo esta carta desde de la ciudad de México, llevo cinco meses viviendo acá, el motivo es que estoy estudiando inglés y español, en una universidad que se llama Campus allá hay habitaciones para dos personas, cuando llegué conocí mi compañera de cuarto ella se llama Paola es una chica venezolana, que también cambió de país para estudiar medicina en México porque le dijeron que esta universidad es muy buena, es una chica muy simpática y amable, tenemos una buena relación, ayer fuimos conocer Acapulco, es un lugar muy lindo, me encanté, la ciudad es linda, los coches son diferentes.
En comienzo fue muy difícil acostumbrarme con la comida, es muy diferente de Brasil, el desayuno acá es una alimentación muy picante y en Brasil es el tradicional pan con mantequilla y leche con café y acá en México es burritos, fajitas con pimienta y salsa, hoy por la mañana Paola ha preparado para el desayuno unos bocoles de chacha son perfectos para el desayuno, son hecho con huevo y chicharrón con chorizo, aguacate y queso, es muy raro, pero me encantó.
En resumen vivir en México es emocionante y increíble, las personas son muy simpáticas, la música latina, las ropas y sombreros grandes todo muy lindo.
Un fuerte abrazo a todos y espero así que posible estar con vosotros de nuevo y Fabi te invito, ven acá conocer este país maravilloso te va a encantar mucho.
¿ Cóomo estás? Te escribo esta carta desde Orlando en EEUU. Me gusta muschíissimo mi nueva ruotina acáa. Todos los díias por la mañana como panquequecas y me voy a caminñar. El tiempo es agradabilísimo y las personas también. Una de las cosas que más me agrada es ir a las compras, toudo es muy barato. Echo de menos tomar café, acáa el café es muy raro, no es como el que tomamos ahíi. Y tú, ¿qué me cuentas? Déejame saber noticias de mi familia. ¡Espero verte luegopronto! Mándame algo que estoy con un poco de morriña.
Te escribo de Japón de la ciudad donde mi madre nació Okayama. Llegué hace una semana, conseguí prácticas en Banco de nombre muy diferente para nosotros: TOMATE BANK. Es un banco pequeño, donde todos quieren hablar en inglés, ellos piensan que no conozco bien los números en japonés. Aquí la inflación es muy baja y cuando hablé que en Brasil es de 35% al mes ellos no me entienden, dijo que en la agencia donde trabajo cuenta con 200 empleados y todo el banco tiene 33.000, muestran una sonrisa muy sospechosa, piensan que yo no sé lo que estoy hablando. Una agencia aquí cuenta con 5 empleados: 1 guardia que no usa armas y hace té y café, limpia todo y se encuentra en la puerta dando la bienvenida a los clientes. 1 secretario, 1 caja, 1 jefe, 1 gerente. Ni siquiera la matriz tiene 100 empleados, razón por la cual no me entienden. No tiene mujer como jefa quizá gerente, son machistas. Aun siendo descendiente de japonés aquí me parece todo muy diferente. En principio me parecía muy majo almuerzo en la mañana con arroz, pescados, sopa de pasta de soja con algas marinas y con postre al final. Ahora ya echo de menos nuestro café con pan y mantequilla. Estoy alojada en la casa de un funcionario del gobierno, son pequeñas y las habitaciones también, duermen en el suelo y en la mañana mantienen todo en el ropero para ahorrar más espacio, todo está muy bien organizado. Las mujeres se despiertan ya lo hacen maquillaje facial, son muy bonitas. Las tiendas también son muy pequeñas y con tanta cosas que no lo sé como las encuentran. Ahora los magazines son majos, tienen de todo, me encanta mucho los dulces y las cajas decorativas. Hace mucho frío y ya empieza a nevar, todo es muy nuevo para mí, me encanta, pero las diferentes costumbres me sorprenden. A ellos les gusta ir a la heladería con aire acondicionado, quitarse los abrigos y disfrutar del helado o tomar café con hielo en vasos de vidrio decorado con fresas. Ya estamos cerca de Navidad y aquí no hay decoraciones porque sólo celebran el Año Nuevo con muchos preparativos y lo más tradicional es el pastel de arroz llamado MOTI. Y tú, ¿cómo estás? Y los preparativos para estudiar en San Francisco, ¿cuéntame? Quiero saber de todo, ya estoy con morriña.
Te escribo esta carta desde Campos do Jordão, interior de SP. Llevo ya 1 mes acá y he empezado en mi nuevo empleo. Las personas son mayores y trabajan acá hace mucho tiempo, conocen mucho sobre la empresa, la oficina, etc. Por la mañana yo voy al parque para caminar y después desayuno con Pedro. Después de un largo día de trabajo, nos quedamos en nuestra nueva casa, con los animales, mirando al poner del sol desde nuestro jardín. Como puedes percibir, una vida mucho más tranquila de lo que llevábamos en SP. Y tú, ¿ qué me cuentas ? Segura que estás viajando por lugares increíbles, ¿sí? Espero verte a mediados de junio cuando vuelvas de Europa. ¡ Escríbeme temprano! Cuéntame cómo va João y tu madre. Un abrazo de tu amiga, Cynthia
Te escribo desde Orlando, donde estoy a casi 2 meses.
Estoy trabajando en un restaurante llamado Olive Garden, que es especializado en cocina Italiana. Me identifico mucho con las personas y con la comida que desde pequeño tuve costumbre de comer en casa con mis padres. Yo soy el gerente general.
El día acá empieza muy temprano. A las 8h00 voy al gimnasio con Cynthia hacer un poco de carrera, después volvemos a nuestra casa, que alquilamos hace 1 mes, tomamos una ducha y salimos al trabajo.
Cuando llego al restaurante tengo que poner un uniforme con mi nombre bordado y es, Pedro Cozzupoli – Gerente General.
Yo pienso que 6 meses más, vamos a volver para Ribeirão Pires y quizá abriremos una sucursal de este restaurante en Santo Andre.
Y tú, ¿ cómo estás ? Cynthia habla mucho de ti y de Tamyres también.
Tokio, 07 de abril.
ResponderEliminarQuerido amigo Vinícius, le escribo esta carta para compartir algunas experiencias que he vivido aquí.
Japón es un país con costumbres muy diferentes de Brasil, las personas son agradables y sensibles, pero un poco reservadas.
Estoy viviendo en la casa de mis abuelos. Las casas son amplias, es decir, más grande que las viviendas que carecen de espacio.
Para empezar, los japoneses dan regalos a todos, incluso cuando van a visitar a un amigo por ejemplo, es necesario llevar un recuerdo.
Al hablar con las personas, hay que decir "San" o "Sama" al final del apellido, es un gran signo de respecto.
Si estás en una fiesta y recibes una bebida, espere antes de beber y si todavía haces ruido al comer una sopa, por ejemplo, no es grosero es signo de que la comida es muy sabrosa, sin embargo las comidas no son tan sabrosas como de Brasil, son exóticas.
Nunca debemos dar propina a alguien en Japón, esto es un insulto.
Si vamos a la casa de alguien, hay que quitarse los zapatos en la entrada de la casa.
Por otro lado, Tokio es una ciudad muy interesante y muy cosmopolita. No es fácil moverse aquí, pero ya me apaño bastante bien.
Yo uso poco taxi porque es muy caro. La mejor opción es el tren porque además de ser más barato es más rápido. E también la tecnología aquí es muy avanzada.
En resumen, vivir en Japón es una experiencia única.
Un fuerte abrazo a todos de Brasil y espero así que posible estar con ustedes de nuevo.
Con cariño, tu amiga Silvana
¡Hola Fabiana! ¿Cómo estás?
ResponderEliminarTe escribo esta carta desde Santiago del Chile, la capital del país. Llevo un mes viviendo acá y el principal motivo es estudiar un poco de español y conocer los hermosos paisajes que hay aquí.
¿Cómo están todos ahí? Espero que estéis bien. Cuéntame lo que ha pasado este mes y las novedades, ¡quiero saber todo!
Estoy bien. Normalmente por las mañanas voy a la escuela a estudiar español. Cuando no tengo tareas, aprovecho la tarde para pasear y conocer un poco mejor la ciudad. Aquí de cualquier lugar que se esté es posible mirar las cumbres nevadas de la cordillera. Hay un gran contraste en la arquitectura pues por un lado hay muchos predios antiguos, pero por otro hay muchos modernos. Algunos modernos son revestidos de espejos y reflejan los antiguos, es muy bonito este contraste.
Santiago es una ciudad más limpia que São Paulo, hay más universidades y los jóvenes son más comprometidos, luchan para que las universidades públicas tengan siempre la financiación del gobierno.
Muchas veces cuando estoy andando por la ciudad pregunto alguna información a las personas y cuando me preguntan de dónde soy y contesto que soy brasileña muchos se admiran, pues ellos piensan que soy europea a causa del acento.
Entonces me quedo por aquí. Escríbeme luego, ¡tengo morriña de todos!
Besos,
Érica
¡Hola Fabiana! ¿Qué haces?
ResponderEliminarEstoy escribiéndote para contarte acerca de mi nueva vida aquí en Madrid.
La ciudad es sorprendente, muy grande y aún así es organizada, nada que ver con São Paulo. Los metros funcionan y la gente puede elegir se va al trabajo en coche o si prefiere ir con los colectivos.
Conocí a dos personas de Argentina que son aficionadas al futbol y siempre que podemos vamos al estadio del Real Madrid para ver un partido u otro y cuando no podemos nos quedamos por un bar picando algo, charlando y mirando el juego por la tele.
El trabajo no es tan fácil como yo pensaba pero sigo aprendiendo muchísimo y aún aprovecho para practicar el español por todo el día y aprender más todavía.
Espero que puedas venir en tus próximas vacaciones, Denise y yo dejaremos una habitación preparada para tu familia para que vengan a visitarnos y conocer esta maravillosa ciudad.
Hasta luego,
Besos.
Mario Piragibe
Natal, 30 de Abril
ResponderEliminarAmiga Baby: Te escribo esta carta porque estoy con mucha morriña.
Llevo ya diez días en el hotel. Yo no he empezado trabajar en mi trabajo nuevo, pero estoy muy ansiosa. Y tú, ¿cómo estás? ¿Ya ha empezado presentar la pieza de teatro? ¿Y su novio está bien?
Aquí en Natal el tiempo es muy bueno, muy caluroso. Tuve que comprar ropa de verano. Muchos pantalones cortos, camisetas y vestidos. Estoy tomando siempre mucho jugo y agua. El Sol es muy caliente, nace a las cinco horas y a las cinco horas de la tarde todo está oscuro.
Las personas son muy majas. Hablan mucho.
Las playas y las arenas son limpias. He comido muchos pescados y camarón. Que bueno que a mí me gustan frutos del mar.
Amiga tu necesita venir este lugar, pues es muy bello. El mar, los animales, las dunas, todo es maravilloso, el tiempo es agradabilísimo, ¡tú irás adorar!
Un gran beso de tu amiga Aline
Aline Conde
México DF, 22 de marzo de 2014.
ResponderEliminar¡Hola mamá!, ¿Cómo andan las cosas en Brasil?
Ya estoy a más de dos meses viviendo en la Ciudad de México y te extraño muchísimo y como no hay acceso a la internet estoy a escribirte para decir como todo está a pasarse por acá.
Trabajo muchísimo, el proyecto de construcción de la Línea 12 del metro es muy importante para Alstom y también para mí.
Vivo en un departamento muy amplio, tiene una gran recámara, un comedor con una mesa y seis sillas, un salón de TV, una cocina pequeñita pero muy bien decorada, un garaje para mi coche de trabajo y su ubicación es muy buena, está adelante del Parque España y dos cuadras del Parque México, en la calle Nuevo León, 18 departamento 101 C, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México. Ya estaba a olvidar, en el techo del edificio tenemos una alberca, un gran salón, un pequeño restaurante y un asador, voy a hacer muchas barbacoas como en Brasil.
La ciudad es preciosa, las calles siempre limpias y la gente muy receptiva con los extranjeros, pero el tráfico es como en Brasil, ¡un terror!
Hoy he ido a conocer las pirámides de la Luna y del Sol, se llaman pirámides de Teotihuacan, un lugar precioso, he comprado algunos regalitos para ti y para papá también.
¿Sabes que acá está ubicada la más larga avenida del mundo?, La avenida Insurgentes, tiene 42 Km de longitud y cruza toda la Ciudad del México.
No salgo mucho, porque aún no conozco muchas personas por aquí y no me gustan mucho los franceses que están a trabajar por Alstom en México.
Quédate tranquila en cuanto a la comida, me has enseñado a cocinar muy bien, no me quedaré con hambre.
Te escribo siempre, un gran beso en tu corazón y manda saludos para todos en Brasil.
¡Te amo muchísimo!
Tu hijo,
Dimitrius
Hola Fabi,
ResponderEliminar¿Qué tal?
Hoy ya hace dos semanas que estoy acá en la ciudad de Vancouver en Canadá, hace mucho frío en el sitio ¡por Dios!
Estamos frente a -10 grados bajo cero y están diciendo que es el mejor tiempo que hizo hasta ahora en todo mes de marzo, pero es un sitio muy bello, con unos paisajes exóticos, la gente es simpática como en nuestro país. Estoy haciendo un estudio de las personas que viven aquí, entonces no tengo horario, trabajo los días en las investigaciones, por las mañanas hago una caminada y por las tardes salgo para conocer los lugares que son más asistido.
Los bares y restaurantes están a 10 minutos a pie del trabajo y 20 minutos donde estoy quedándome, una diferencia de la ciudad que vivía que no había nada para hacer. Por lo general he hecho muchos amigos ya, es un lugar sin violencia donde se duerme con las puertas abiertas por la noche, son personas felices y afortunadas.
Una cosa que sucedió en luego primer día fue que me perdí en la ciudad y no sabía más volver para mi casa, pero unas personas simpáticas me ayudaron tan pronto miraron me desesperación ¡¡¡jejeje!!!
¡Bueno esto es todo, quiero dejar un beso para ti!
30 de marzo de 2014.
Dani
¡Hola Maestra! ¿Cómo están todos en Brasil?
ResponderEliminarLlevo tres meses en Scranton, Pennsylvania y estoy amando la ciudad, es menos peligrosa y ruidosa que Mauá, además, las personas son muy simpáticas.
Por lo general me acostumbré bien a las costumbres estadounidenses. Hay sólo una cosa que hace falta: la comida brasileña, el arroz con frijoles principalmente. En el desayuno ellos comen cosas con mucha grasa, dicen que es la comida más importante del día; yo estoy de acuerdo, pero creo que comer huevos fritos y donuts no es la manera más sana de empezar el día.
Dicho así, estoy disfrutando mucho mi viaje. Espero tener noticias tuyas pronto.
Besos.
Raíssa
Madrid, 4 de abril
ResponderEliminar¡Hola querida maestra!
Te escribo para contarte las nuevas noticias. Después del término de mi cursillo del español decidí venir a España para hacer un intercambio. Hace un mes que estoy aquí, me está gustando muchísimo. La casa que estoy es muy buena y la familia es muy amorosa y atenta, me ayudan con todo que necesito.
Ellos tienen algunas costumbres muy distintas de nosotros. Todos los días después del almuerzo ellos duermen, algunos sacan hasta dos o tres horas para esto, entonces muchos comercios en esta hora se quedan cerrados. En relación a la cena, todos los días ocurre entre las 21 y las 22 de la noche, mucho más tarde que nosotros. A ellos les gustan mucho los pescados, principalmente los pescados frescos. Y algo muy interesante que se pasa aquí, es que ellos utilizan el anillo del casamiento en otro dedo, en el anular derecho.
El cursillo es muy bueno, todo que tenía que aprender, aprendí en Brasil en nuestro cursillo, aquí sólo lo utilizamos y lo refinamos. Gracias por todo que me enseñaste maestra, te agradeceré siempre. ¿Y en Brasil? ¿Y tu familia? ¿Y tus hijos? ¿Sigues dando clases? Cuéntame todo.
Hasta luego, con cariño
Ingrid
¡Hola Fabiana! ¿Cómo estás?
ResponderEliminarTe escribo esta carta desde de la ciudad de México, llevo cinco meses viviendo acá, el motivo es que estoy estudiando inglés y español, en una universidad que se llama Campus allá hay habitaciones para dos personas, cuando llegué conocí mi compañera de cuarto ella se llama Paola es una chica venezolana, que también cambió de país para estudiar medicina en México porque le dijeron que esta universidad es muy buena, es una chica muy simpática y amable, tenemos una buena relación, ayer fuimos conocer Acapulco, es un lugar muy lindo, me encanté, la ciudad es linda, los coches son diferentes.
En comienzo fue muy difícil acostumbrarme con la comida, es muy diferente de Brasil, el desayuno acá es una alimentación muy picante y en Brasil es el tradicional pan con mantequilla y leche con café y acá en México es burritos, fajitas con pimienta y salsa, hoy por la mañana Paola ha preparado para el desayuno unos bocoles de chacha son perfectos para el desayuno, son hecho con huevo y chicharrón con chorizo, aguacate y queso, es muy raro, pero me encantó.
En resumen vivir en México es emocionante y increíble, las personas son muy simpáticas, la música latina, las ropas y sombreros grandes todo muy lindo.
Un fuerte abrazo a todos y espero así que posible estar con vosotros de nuevo y Fabi te invito, ven acá conocer este país maravilloso te va a encantar mucho.
Helena
Orlando, 04 de marzo.
ResponderEliminarQuerida Fernanda,
¿ Cóomo estás? Te escribo esta carta desde Orlando en EEUU.
Me gusta muschíissimo mi nueva ruotina acáa. Todos los díias por la mañana como panquequecas y me voy a caminñar.
El tiempo es agradabilísimo y las personas también.
Una de las cosas que más me agrada es ir a las compras, toudo es muy barato.
Echo de menos tomar café, acáa el café es muy raro, no es como el que tomamos ahíi.
Y tú, ¿qué me cuentas? Déejame saber noticias de mi familia.
¡Espero verte luegopronto!
Mándame algo que estoy con un poco de morriña.
Besos de tu amiga
Mayara
Okayama, 10 de diciembre.
ResponderEliminarHola amiga Mayara:
Te escribo de Japón de la ciudad donde mi madre nació Okayama.
Llegué hace una semana, conseguí prácticas en Banco de nombre muy diferente para nosotros: TOMATE BANK.
Es un banco pequeño, donde todos quieren hablar en inglés, ellos piensan que no conozco bien los números en japonés.
Aquí la inflación es muy baja y cuando hablé que en Brasil es de 35% al mes ellos no me entienden, dijo que en la agencia donde trabajo cuenta con 200 empleados y todo el banco tiene 33.000, muestran una sonrisa muy sospechosa, piensan que yo no sé lo que estoy hablando.
Una agencia aquí cuenta con 5 empleados: 1 guardia que no usa armas y hace té y café, limpia todo y se encuentra en la puerta dando la bienvenida a los clientes.
1 secretario, 1 caja, 1 jefe, 1 gerente. Ni siquiera la matriz tiene 100 empleados, razón por la cual no me entienden. No tiene mujer como jefa quizá gerente, son machistas.
Aun siendo descendiente de japonés aquí me parece todo muy diferente. En principio me parecía muy majo almuerzo en la mañana con arroz, pescados, sopa de pasta de soja con algas marinas y con postre al final. Ahora ya echo de menos nuestro café con pan y mantequilla.
Estoy alojada en la casa de un funcionario del gobierno, son pequeñas y las habitaciones también, duermen en el suelo y en la mañana mantienen todo en el ropero para ahorrar más espacio, todo está muy bien organizado. Las mujeres se despiertan ya lo hacen maquillaje facial, son muy bonitas.
Las tiendas también son muy pequeñas y con tanta cosas que no lo sé como las encuentran. Ahora los magazines son majos, tienen de todo, me encanta mucho los dulces y las cajas decorativas.
Hace mucho frío y ya empieza a nevar, todo es muy nuevo para mí, me encanta, pero las diferentes costumbres me sorprenden. A ellos les gusta ir a la heladería con aire acondicionado, quitarse los abrigos y disfrutar del helado o tomar café con hielo en vasos de vidrio decorado con fresas.
Ya estamos cerca de Navidad y aquí no hay decoraciones porque sólo celebran el Año Nuevo con muchos preparativos y lo más tradicional es el pastel de arroz llamado MOTI.
Y tú, ¿cómo estás? Y los preparativos para estudiar en San Francisco, ¿cuéntame? Quiero saber de todo, ya estoy con morriña.
Besos,
Margarida
Campos do Jordão, 19/04
ResponderEliminarQuerido Gustavo:
Te escribo esta carta desde Campos do Jordão, interior de SP.
Llevo ya 1 mes acá y he empezado en mi nuevo empleo. Las personas son mayores y trabajan acá hace mucho tiempo, conocen mucho sobre la empresa, la oficina, etc.
Por la mañana yo voy al parque para caminar y después desayuno con Pedro.
Después de un largo día de trabajo, nos quedamos en nuestra nueva casa, con los animales, mirando al poner del sol desde nuestro jardín. Como puedes percibir, una vida mucho más tranquila de lo que llevábamos en SP.
Y tú, ¿ qué me cuentas ? Segura que estás viajando por lugares increíbles, ¿sí?
Espero verte a mediados de junio cuando vuelvas de Europa.
¡ Escríbeme temprano! Cuéntame cómo va João y tu madre.
Un abrazo de tu amiga,
Cynthia
Buenas noches, Henrique:,
ResponderEliminarTe escribo desde Orlando, donde estoy a casi 2 meses.
Estoy trabajando en un restaurante llamado Olive Garden, que es especializado en cocina Italiana. Me identifico mucho con las personas y con la comida que desde pequeño tuve costumbre de comer en casa con mis padres. Yo soy el gerente general.
El día acá empieza muy temprano. A las 8h00 voy al gimnasio con Cynthia hacer un poco de carrera, después volvemos a nuestra casa, que alquilamos hace 1 mes, tomamos una ducha y salimos al trabajo.
Cuando llego al restaurante tengo que poner un uniforme con mi nombre bordado y es, Pedro Cozzupoli – Gerente General.
Yo pienso que 6 meses más, vamos a volver para Ribeirão Pires y quizá abriremos una sucursal de este restaurante en Santo Andre.
Y tú, ¿ cómo estás ? Cynthia habla mucho de ti y de Tamyres también.
Esperamos ustedes acá e iremos a Disney juntos.
Un abrazo de tu amigo,
Pedro